Realizado por: Tania de Jesús
El uso que realizamos de las TICs en los diferentes niveles educativos va variando en función de las características de los estudiantes y las competencias que se pretenden alcanzar. Así, algunas características como la edad, capacidad cognitiva, nivel cultural, intereses, tiempo disponible, etc. propiciarán diferentes estrategias en cuanto a la implementación de las TICs atendiendo a las diferentes modalidades de enseñanza/aprendizaje:
- Apoyo en la enseñanza presencial. En esta modalidad de enseñanza las TICs se integran como recursos de apoyo a los procesos de enseñanza/aprendizaje.
- Elemento de mediación en la enseñanza a distancia. Los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) o entornos virtuales de formación median los procesos de enseñanza a distancia aportando información y recursos pedagógicos para mejorar la calidad de los aprendizajes y permitir un "acercamiento" entre profesores y alumnos.
- Complemento y elemento de mediación en la enseñanza semi presencial, en la que se combinan las dos modalidades anteriores.
Formación (e-learning)
El e-learning o Teleformación también denominado formación en red, aprendizaje virtual, formación virtual, aprendizaje on-line- es una modalidad de enseñanza en la que el proceso de enseñanza/aprendizaje se realiza de forma mediada a través de las redes de comunicación. Su finalidad es alcanzar los objetivos de aprendizaje a través de contenidos y actividades mediadas por el ordenador.
Las posibilidades de la enseñanza/aprendizaje basado en un sistema de comunicación mediada por ordenador.
Características distintivas de la formación en red:
- Aprendizaje mediado por ordenador
- Uso de navegadores web para acceder a la información
- Conexión profesor-alumno separados por el espacio y el tiempo
- Utilización de diferentes herramientas de comunicación tanto sincrónica como a sincrónica
- Multimedia
- Hipertextual-hipermedia
- Almacenaje, mantenimiento y administración de los materiales sobre un servidor web
- Aprendizaje flexible
- Aprendizaje muy apoyado en tutorías Materiales digitales
- Aprendizaje individualizado versus colaborativo
- Interactiva
- Uso de protocolos TCP y HTTP para facilitar la comunicación entre los estudiantes y los materiales de aprendizaje, o los recursos
Algunas de las funciones del tutor on-line
Dinamizador social. El carácter social del proceso de formación en la enseñanza on-line debe ser tenido en cuenta para crear un clima de trabajo óptimo y un nivel de satisfacción y de pertenencia al grupo en los participantes. Existen diferentes recursos que pueden ayudar en este proceso, algunos ejemplos pueden ser:
- Añadir la foto de todos los participantes para lograr una mayor cercanía y conocimiento de los mismos.
- Propiciar a través de chat un mayor conocimiento entre los participantes (intereses, motivaciones, etc.).
- Crear un foros de alumnos, en donde tengan libertad para expresar sus ideas.
- Incluir tareas de trabajo colaborativo que fomenten la interacción entre participantes.
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