jueves, 12 de junio de 2014

"La realidad aumentada en e-learning"


Realizado por: Edna Abad



Un sistema de realidad aumentada permite combinar los objetos del mundo real con objetos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real, un sistema de realidad aumentada tiene las siguientes características:
  • Combina lo real y lo virtual: La información digital es combinada con la realidad.
  • Funciona en tiempo real: La combinación de lo real y lo virtual se hace en tiempo real.
  • Registra en tres dimensiones: En general la información aumentada se localiza “registra” en el espacio. Para conservar la ilusión de ubicación real y virtual, ésta última tiende a conservar su ubicación o a moverse respecto a un punto de referencia en el mundo real.
Realidad aumentada en e-learning

En educación, la capacidad para simular situaciones y experiencias que no sean posibles en el mundo real permite el aprendizaje de una forma más intuitiva e interactiva. Por ejemplo, imaginar un problema complejo de física o un experimento de química puede tener una gran dificultad para el estudiante. Pero la realidad aumentada puede ser una herramienta alternativa en la enseñanza y en la superación de estas dificultades.

Esta tecnología permite que los estudiantes experimenten pensamientos, emociones y conductas similares a las que viven en una situación en la vida real. Pero para poder aprovechar el gran potencial de la realidad aumentada en los procesos de aprendizaje tiene que estar cuidadosamente en sinfonía con los modelos pedagógicos y los estilos de aprendizaje individuales de los estudiantes que participen en una experiencia de aprendizaje específica.

Combinando la computación móvil con técnicas de realidad aumentada, se crea un gran potencial para proporcionar experiencias de aprendizaje contextual e “in situ” valiosas y de exploración y descubrimiento fortuito de la información conectada en el mundo real. La experiencia de interactuar con estos contenidos se espera que sea particularmente beneficiosa para aquellos estudiantes que requieren un nivel de exploración mayor.

La creación de contenidos altamente interactivos basados en realidad aumentada apoya el proceso de aprendizaje de diversas formas, entre ellas brindando soporte a la adquisición de conocimientos procedimentales que son esenciales para relacionar y entender los conceptos aprendidos mediante la interacción con los recursos que se encuentran alrededor del individuo, es decir, que hacen parte de su entorno real.

Enl@ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento
ISSN: 1690-7515
Depósito legal pp 200402ZU1624
Año 9: No. 2, Mayo-Agosto, pp. 69-78

1 comentario:

  1. Para el año que fue publicado el artículo, la realidad aumentada no era tan conocida como lo es ahora. La desventaja es que es un proceso caro, por el pocas empresas tienen la capacidad monetaria de pagar por ella.

    ResponderBorrar